El Bautismo el primero de los 7 sacramentos de la Iglesia Católica. Con él, se nos purifica del «pecado original» con el que todos nacemos. Además, el Bautismo nos convierte en Hijos de Dios, Hermanos de Cristo y Herederos del Cielo. Al mismo tiempo, nos transforma en: 

  •  Profetas  → porque viviremos anunciando la Palabra de Dios.
  •  Sacerdotes  → porque celebraremos los misterios de la Salvación.
  •  Reyes  → porque estamos llamados a servir.

1. Lo que dice la Biblia del Bautismo

Primeramente, al venir al mundo, Jesús dejó esta instrucción a sus Apóstoles:

 

«Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo».

Mt. 28, 19-20

 

Además, la Palabra de Dios nos recuerda la importancia de este sacramento una y otra vez al decir: «El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará» (Mc. 16,16) y decir: «Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios» (Jn. 3,5).

2. ¿Es obligatorio bautizar?

Recibir el bautismo es la llave que nos incorpora a la fe de la Iglesia Católica. Sin este sacramento, no podemos recibir los demás, pero más importante, sin el bautismo no somos librados del pecado original ni somos Hijos de Dios (cfr. Código de Derecho Canónico, 849) .

 

«El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión».

Catecismo de la Iglesia Católica #1213

¡Termina tus pláticas hoy mismo!

Asocia tu cuenta de Google o Facebook para hacer tu registro, realiza el pago y toma tus pláticas.

3. ¿Por qué bautizamos?

En el caso de los niños...

Como herencia de la fe de nuestros padres, quienes siempre desearon lo mejor para nosotros. Es similar a cuando nos llevaron puntualmente a recibir todas las vacunas para cuidar de nuestra salud, o cómo cuidaban que no nos faltara ropa ni alimento. De la misma forma, nuestros padres cuidaron que recibiéramos la gracia indispensable del bautizo.

 

Y los adultos...

Por decisión propia al no haber sido incorporados desde pequeños a la familia de Dios que es la Iglesia. Esto hace que podamos abrazar la fe de la Iglesia con plena consciencia, lo cual trae consigo un compromiso mucho mayor porque no se hereda, sino que se elige.

4. Hay dos elementos del Bautismo

Materia

Agua Natural

Se coloca sobre la cabeza del bautizando, o este es sumergido al agua.

Forma

Fórmula bautismal

«Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo».

El Bautismo solamente se recibe una vez y no es necesario ser rebautizado por el sello espiritual que se recibe. Por eso hay que prepararnos para bautizar de la mejor forma a los pequeños. Esta es la entrada a la gracia del Señor y a su santa familia.

5. Debes prepararte antes de bautizar a tus hijos

Desde hace muchos años, estas preparaciones han ayudado a los papás y futuros padrinos a saber a qué se están comprometiendo cuando sus hijos y/o ahijados reciben este sacramento.

La Iglesia pide que se realicen Pláticas Prebautismales para formar y preparar a quienes le darán tan bendito regalo al bautizado. Hoy en día, las diócesis están abiertas a que las pláticas prebautismales no se realicen solamente en las parroquias, sino que también pueden hacerse de forma remota. Esto les da acceso al sacramento a aquellos que no tienen oportunidad de acudir a las parroquias.

 

¡Hola! ¿En qué podemos
ayudarte?